La Agencia Nacional de Transporte Hidrovía (ANTAQ) realizó inspecciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (Fips) la semana pasada. La operación se ejecutó en conjunto con la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) y dos auditores de control externo del Tribunal de Cuentas Federal (TCU).

El proyecto del Fips está gestionado por el cesionario AG-Fips, una asociación entre las concesionarias ferroviarias VLI, MRS y Rumo. La inspección conjunta se realiza en base a un Acuerdo de Cooperación Técnica y Delegación de Competencias, suscrito entre organismos reguladores, y analizó la prestación del servicio, las inversiones realizadas que impactan en la operación portuaria y el aspecto operativo del ferrocarril.
El gerente de Recursos y Soporte Técnico de la ANTAQ, Fábio Fonseca, destacó la importancia de la sinergia entre los dos organismos. Señaló que debido a los impactos del Fips en las operaciones portuarias, se requiere un seguimiento conjunto por parte del regulador ferroviario, ANTT, y de la ANTAQ. El seguimiento continuo de la vía férrea es crucial para la evolución operativa del Puerto de Santos.
Redacción por dataPORTUARIA