sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº1917

Ambiente y energía | 25 nov 2025

Crecimiento por adquisiciones.

Tras su desembarco en Vaca Muerta, GeoPark multiplica sus reservas 2P un 38%

La petrolera independiente GeoPark reportó un fuerte crecimiento en sus reservas de hidrocarburos durante 2025, alcanzando una tasa de reemplazo del 430%. El salto se explica por la adquisición de los bloques no convencionales Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, que ya representan el 30% del total de las reservas.


La petrolera independiente GeoPark anunció un fuerte crecimiento en sus reservas de hidrocarburos durante 2025, impulsado por adquisiciones en Vaca Muerta y revisiones técnicas en Colombia. Según la evaluación independiente realizada por DeGolyer and MacNaughton (D&M), la compañía alcanzó una tasa de reemplazo de reservas 2P del 430%, el nivel más alto de los últimos años. El informe, elaborado bajo los estándares PRMS, señala que las reservas probadas más probables (2P) crecieron 38% interanual, hasta alcanzar los 121 millones de barriles de petróleo equivalente (mmboe). El Índice de Vida de Reservas (RLI) para esta categoría se elevó a 12,7 años, un 80% más que en 2024.

El salto en reservas se explica principalmente por la adquisición de los bloques no convencionales Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, ubicados en la formación Vaca Muerta. Estas áreas, incorporadas en octubre, ya representan el 30% del total de reservas de la compañía. La operación aportó 36,7 mmboe a las reservas 2P y permitió la reclasificación de 3,4 mmboe como 2P. Actualmente, Loma Jarillosa Este produce 1.860 barriles equivalentes de petróleo por día (boepd) en seis pozos. GeoPark planea avanzar con un programa de perforación en la segunda mitad de 2026, con la meta de alcanzar una producción de plateau de 20.000 barriles equivalentes diarios para 2028.

GeoPark multiplica sus reservas tras su desembarco en Vaca Muerta

En Colombia, las reservas 2P aumentaron alrededor de 2,6 mmboe, excluyendo el efecto de desinversiones. Este crecimiento provino de revisiones técnicas en los bloques CPO-5 y Llanos 123, donde se registraron nuevos descubrimientos. GeoPark destacó que su costo de finding, development and acquisition (FD&A) en 2025 fue de USD 4,3 por barril equivalente, una cifra competitiva.

Al cierre de 2025, las reservas probadas (1P) sumaron 69 mmboe, mientras que las 3P alcanzaron 173 mmboe. El valor presente neto después de impuestos de las reservas 2P (NPV10) se estimó en USD 1.300 millones. El CEO de GeoPark, Felipe Bayón, afirmó que los resultados reflejan el acierto de las decisiones estratégicas tomadas por la compañía y el impacto de construir un portafolio más resiliente, diversificado y preparado para el futuro


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias