miércoles 03 de diciembre de 2025 - Edición Nº1921

Logística | 24 nov 2025

Regulación y Cumplimiento

Transportistas pagan US$ $1,35 millones por incumplir la transparencia de tarifas comerciales en rutas a EE.UU

La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC) alcanzó acuerdos de compromiso por un total de US$ $1,35 millones con la naviera surcoreana Hyundai Glovis y el transportista sin buque (NVOCC) Olympiad Line LLC.


La FMC ha reforzado su rol de supervisor en el mercado de transporte marítimo con destino a Estados Unidos, enfatizando la obligatoriedad de la transparencia tarifaria por parte de los operadores. El acuerdo de compromiso se logró con Hyundai Glovis Co. Ltd., una naviera especializada en el transporte de vehículos (car carrier), que efectuó un pago de US$ $1,3 millones para resolver las acusaciones. La FMC encontró que, durante más de un año, la compañía operó servicios de línea que no se ajustaban a sus tarifas comerciales publicadas, no las mantenía actualizadas, y no incluía recargos ni clasificaciones vigentes.

Por su parte, el transportista no operador de buques Olympiad Line LLC fue sancionado con US$ 50.000 por prestar servicios de manera inconsistente con las tarifas que tenía registradas. Es importante destacar que ambos acuerdos fueron alcanzados sin que las partes admitieran formalmente las infracciones.

La FMC aclaró que las "tarifas" objeto de la fiscalización no son los aranceles aduaneros (impuestos a la importación), sino los listados obligatorios de tarifas de flete, recargos y condiciones de servicio que las navieras y NVOCCs deben publicar conforme a la normativa estadounidense. Esta distinción es crucial para la correcta gestión del Comercio Exterior.

Estas acciones regulatorias son un claro recordatorio para todos los actores que participan en el Comercio Exterior de Estados Unidos, independientemente de su origen: la transparencia tarifaria es un requisito obligatorio.

Tras la aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA), la FMC ha incrementado su supervisión sobre las prácticas de facturación y la correcta aplicación de tarifas. Cualquier discrepancia entre los servicios prestados y las tarifas publicadas puede generar disputas de facturación, riesgos financieros y, consecuentemente, las sanciones.

El organismo regulador recomienda a los transportistas y NVOCCs revisar la gobernanza de tarifas comerciales, realizar auditorías internas y asegurar que todos los descuentos o recargos estén debidamente reflejados en sus publicaciones.


Redacción por dataPORTUARIA

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