La logística marítima global continúa ajustándose al complejo escenario geopolítico derivado del conflicto en Ucrania. La naviera francesa CMA CGM, un actor dominante en el transporte de contenedores, confirmó la reanudación de servicios de movilización de carga hacia Rusia, actividad que había cesado tras el retiro de la compañía del país y la desinversión en sus terminales portuarias.
La reactivación de estas operaciones se lleva a cabo a través de su filial CNC y está estrictamente acotada al envío de productos alimenticios, como cítricos y café, buscando atender demandas específicas de sus clientes. La compañía enfatizó que el volumen de esta actividad es "muy limitado" y se realiza bajo el escrutinio de las sanciones internacionales impuestas a Rusia
De acuerdo con reportes preliminares, CMA CGM no estaría utilizando su propia flota, sino que estaría reservando espacio para sus contenedores en buques pertenecientes a otras navieras.
Al retomar estas rutas, CMA CGM se alinea con la estrategia de su principal rival, la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC). MSC ha mantenido sus envíos a Rusia durante el conflicto, limitándolos consistentemente a alimentos, productos médicos y bienes humanitarios, categorías que generalmente quedan exentas de las restricciones comerciales y las sanciones.
La Logística de alimentos y productos sigue siendo un desafío en la cadena de suministro rusa, y el marco de sanciones permite la continuidad de este comercio específico.
Redacción por dataPORTUARIA