miércoles 26 de noviembre de 2025 - Edición Nº1914

Puertos | 24 nov 2025

Estrategia Post-Retiro de Navieras Globales

CMA CGM reanuda operaciones limitadas hacia Rusia

CMA CGM, la tercera mayor naviera de contenedores a nivel mundial, con sede en Francia, ha retomado de forma limitada servicios hacia Rusia, tres años después de suspender sus actividades tras la invasión de Ucrania.


La logística marítima global continúa ajustándose al complejo escenario geopolítico derivado del conflicto en Ucrania. La naviera francesa CMA CGM, un actor dominante en el transporte de contenedores, confirmó la reanudación de servicios de movilización de carga hacia Rusia, actividad que había cesado tras el retiro de la compañía del país y la desinversión en sus terminales portuarias.

La reactivación de estas operaciones se lleva a cabo a través de su filial CNC y está estrictamente acotada al envío de productos alimenticios, como cítricos y café, buscando atender demandas específicas de sus clientes. La compañía enfatizó que el volumen de esta actividad es "muy limitado" y se realiza bajo el escrutinio de las sanciones internacionales impuestas a Rusia

De acuerdo con reportes preliminares, CMA CGM no estaría utilizando su propia flota, sino que estaría reservando espacio para sus contenedores en buques pertenecientes a otras navieras.

Al retomar estas rutas, CMA CGM se alinea con la estrategia de su principal rival, la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC). MSC ha mantenido sus envíos a Rusia durante el conflicto, limitándolos consistentemente a alimentos, productos médicos y bienes humanitarios, categorías que generalmente quedan exentas de las restricciones comerciales y las sanciones.

La Logística de alimentos y productos sigue siendo un desafío en la cadena de suministro rusa, y el marco de sanciones permite la continuidad de este comercio específico.


Redacción por dataPORTUARIA

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