La competitividad regional en materia de Comercio Exterior se verá fortalecida tras el anuncio realizado por el Ministro Silvio Costa Filho y los directivos de DP World. El plan de inversión en el Puerto de Santos no solo es relevante por su volumen financiero (R$ 1.600 millones), sino por su impacto directo en la eficiencia logística y la capacidad de manejo de carga del complejo.
El núcleo del proyecto de ampliación se centra en la extensión de la infraestructura portuaria existente. Se contempla la construcción de un nuevo muelle de atraque y la extensión del muelle actual en 190 metros, lo que posibilitará la recepción simultánea de buques de clase New Panamax de hasta 150.000 toneladas de porte bruto (DWT).

La inversión incluye una modernización integral de la retroárea operativa. Entre las mejoras planificadas se destacan la construcción de una losa sobre pilotes para ampliar la superficie útil, la optimización de los accesos terrestres, la mejora de las áreas de inspección y la ampliación de la capacidad de carga refrigerada (reefer).
Para soportar el incremento de capacidad proyectado a 2,1 millones de TEU anuales, se procederá a la adquisición de cuatro nuevas grúas portuarias, quince equipos especializados en manipulación de contenedores y cuarenta vehículos internos de transporte. Esta inyección de tecnología busca alinear las operaciones de Santos con los estándares de sostenibilidad y velocidad global.
La visión detrás de la inversión se alimenta de la experiencia internacional. Recientemente, el titular de la cartera de Puertos y Aeropuertos realizó una misión oficial a Dubái, donde visitó el Puerto de Jebel Ali y conoció de primera mano tecnologías avanzadas.
Específicamente, se destacó el sistema Boxbay, una solución de almacenamiento automatizado que permite una mayor densidad y eficiencia en el manejo de contenedores, y que podría ser implementado como parte de las mejoras tecnológicas en Brasil.
Redacción por dataPORTUARIA