sábado 29 de noviembre de 2025 - Edición Nº1917

Logística | 21 nov 2025

Infraestructura para la Conectividad

Adjudican la duplicación de la Ruta Provincial 67 para optimizar la logística petrolera

El Gobierno de Neuquén adjudicó la duplicación de calzada de la Ruta Provincial 67, un tramo de 19 kilómetros vital para la vinculación entre las regiones Confluencia y Vaca Muerta.


La infraestructura vial del Neuquén recibe un impulso con la adjudicación de la obra de duplicación de la Ruta Provincial 67, conocida como la "ruta petrolera". La decisión fue informada por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y responde a la necesidad de adaptar la red de caminos al crecimiento exponencial de la industria hidrocarburífera no convencional.

El proyecto, cuya inversión asciende a $24.772.618.517,06, fue otorgado a la unión transitoria de empresas Pose S.A. y Coarco S.A. El tramo a intervenir se extiende por 19 kilómetros y se desarrollará en paralelo a la traza existente. Dada su ubicación, la obra podrá ejecutarse sin afectación por la veda climática, proyectando su finalización para fines de 2027 tras 24 meses de trabajo.

 

Mejora de la circulación y reducción de costos operacionales

La Ruta Provincial 67 fue concebida originalmente para descomprimir el tráfico de la Ruta Provincial 7, particularmente el flujo de vehículos pesados. Sin embargo, la intensificación de la actividad en Vaca Muerta y la metropolización en torno a Neuquén capital demandaron una ampliación urgente.

La Provincia licita la duplicación de calzada en la ruta del petróleo –  Vialidad Provincial Neuquen

La duplicación de la calzada generará múltiples beneficios: mejorará la seguridad vial en una de las zonas con mayor índice de siniestralidad de la provincia. En el ámbito industrial, la obra es crítica para la eficiencia operativa. La reducción de las demoras asociadas a la congestión en horas pico se traducirá en una mitigación de los costos logísticos que actualmente representan grandes pérdidas para las operadoras petroleras.

La adjudicación de la RP 67 es parte de una planificación más amplia que busca capitalizar eficientemente los recursos del subsuelo neuquino, reforzando el acuerdo entre el gobierno provincial y el sector privado sobre la necesidad de invertir en infraestructura.

Este plan ya cuenta con varias obras en ejecución o de próximo inicio, enfocadas en la conectividad y el desvío de tránsito pesado:

  • By pass de añelo: Desvío del tráfico pesado de la travesía urbana.

  • Pavimentación RP 7: Tramo por Cortaderas hasta el empalme con la RN 40.

  • Repavimentación RP 6: Entre Rincón de los Sauces y Crucero Catriel.

  • Circunvalación Petrolera (Pronto inicio): Una extensión de 51 kilómetros que abarca la RP 8, el Camino de la Tortuga y la RP 17 hasta el by pass de Añelo.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias