La reparación de la draga “Niña” supuso una batería de intervenciones destinadas a garantizar el rendimiento óptimo de sus sistemas principales. En el área mecánica, el foco estuvo puesto en el sistema de apertura y cierre de la cántara de popa. Se realizó el desmontaje del pistón hidráulico original y su reemplazo por una unidad nueva provista por el armador, incluyendo la renovación total de los sellos.
Simultáneamente, el brazo de dragado fue objeto de una exhaustiva reparación. Se procedió al retiro de la pieza deslizante y la renovación completa del revestimiento interior del tubo de entrada de succión.
El astillero ejecutó una amplia gama de tareas de calderería y carenado. En la parte estructural, se renovaron chapas de la pasarela de la cántara y de los tanques de babor y estribor, además de realizar parches y soldaduras en las patas Schottel. Se reemplazaron tramos de cadenas de ancla, se instalaron nuevas rejillas y piezas guías, y se renovaron los ánodos de sacrificio, fundamentales para la protección catódica del casco.

El carenado incluyó un exhaustivo hidrojetting del casco, seguido de la aplicación de nuevos esquemas de pintura y el repintado de las marcas de calado.
Un aspecto central de la reparación fue el control de calidad. El equipo emitió el correspondiente informe IACS (Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación) tras realizar la calibración de cadenas, sondajes del casco y múltiples ensayos no destructivos (END) sobre los trabajos de calderería.
En el área de cobrería, se intervino en las unidades de box coolers de popa (Nº 1 estribor y Nº 3 babor). Estos equipos, esenciales para la refrigeración, fueron desmontados, trasladados a taller para limpieza y sometidos a pruebas neumáticas a 3 bares para verificar su integridad. Se realizaron pruebas similares en las toberas.

Además, se montó un nuevo manguito y brida de válvula en el mamparo de la caja de cadenas de babor, y se realizó una prueba neumática de estanqueidad en el tanque de combustible Nº 3 babor.
La draga “Niña” ha sido entregada con todos los informes técnicos y certificaciones requeridas, quedando lista para su reincorporación a las tareas de mantenimiento de profundidad, un servicio vital para la cadena logística portuaria y la fluidez del comercio exterior.
Redacción por dataPORTUARIA