Los embarques de crudo en el puerto ruso de Novorosíisk llevan un retraso de entre dos y tres días, según informaron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto. La demora se debe a que los daños causados por un ataque ucraniano el 14 de noviembre han limitado la capacidad de un muelle clave de la terminal.
Novorosíisk, ubicado en el mar Negro, suspendió las exportaciones de petróleo tras el ataque, aunque las reanudó el domingo. El ataque ucraniano al puerto petrolero de Sheskharis dañó los atracaderos 1 y 1A, por donde transitan grandes petroleros Suezmax de 140.000 toneladas de peso muerto.

Una de las fuentes señaló que la carga de petroleros de la clase Suezmax se ha trasladado al atracadero 1A, mientras que el atracadero 1 sigue inactivo. Esto indica que aún no se han reparado algunos de los equipos dañados en uno de los atracaderos, lo que dificultará que el puerto recupere inmediatamente los días de carga perdidos y vuelva a cumplir el calendario. El ataque a Novorosíisk fue el más dañino hasta la fecha por parte de Ucrania contra la principal infraestructura rusa de exportación de crudo del mar Negro.
La noticia del ataque hizo subir los precios del petróleo un 2% el viernes, y el anuncio de la reanudación de los embarques los hizo bajar el lunes. Rusia exportó 3,22 millones de toneladas de crudo a través de Novorosíisk en octubre. Las exportaciones de petróleo de Kazajistán, que transitan por Novorosíisk, también podrían retrasarse entre uno y dos días. Sin embargo, fuentes del sector afirmaron que el puerto podría recuperar el retraso a finales de noviembre, siempre que las tormentas no interfieran con las operaciones.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Reuters