CMA CGM continúa adaptando sus estructuras de costos operacionales a la dinámica del mercado global de transporte marítimo. La naviera francesa informó a sus clientes y socios logísticos sobre la aplicación de nuevas tarifas para la carga que parte de India y Pakistán hacia tres destinos en el hemisferio occidental.
El ajuste tarifario será válido a partir del 1 de diciembre de 2025 —tomando como referencia la fecha de ingreso en el puerto de origen— y se mantendrá hasta nuevo aviso, según lo comunicado por la compañía.
La carga movilizada desde el noroeste del Subcontinente Indio (India y Pakistán) enfrentará distintas tarifas según su destino final:
Rumbo al Norte de Europa y el Mediterráneo:
Contenedor de 20 pies: USD 1.500
Contenedor de 40 pies: USD 1.500
Rumbo al Norte de África:
Contenedor de 20 pies: USD 2.500
Contenedor de 40 pies: USD 2.500
Es notable que la tarifa hacia el Norte de África sea considerablemente superior (USD 1.000 más) que la fijada para Europa, reflejando quizás mayores costos operativos o un desequilibrio de oferta y demanda en esa ruta específica.
La naviera aclaró que estos nuevos valores incluyen el flete marítimo básico y los recargos relacionados con el combustible (bunker). Sin embargo, los clientes deben considerar que la tarifa final está sujeta a otros cargos esenciales y variables de la logística portuaria:
Cargos por manipulación en terminal (THC) tanto en origen como en destino.
Recargos relacionados con seguridad y protección.
Redacción por dataPORTUARIA