El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Fabián Solís, confirmó la creación de un nuevo cluster empresarial que articula actores estatales, universitarios y privados. La iniciativa busca aprovechar el desarrollo de la minería en la provincia y capacitar al sector industrial local.
Solís explicó que el cluster permitirá que el sector privado
"comience a adquirir las capacidades necesarias para poder ser muy competitivos en estos nuevos sectores mineros que se están por desarrollar en la Provincia".

El empresario afirmó que, en lugar de presionar por poner "barreras" a empresas de fuera de la provincia, la estrategia es hacerse competitivos y ser una mejor opción.
Desde el lado industrial, se entiende que el desarrollo de minerales a gran escala es una gran oportunidad para la provincia. Solís indicó que
"todo lo que es el desarrollo del proyecto antes de su explotación, el 60% son productos metalúrgicos". Además, el impacto se extiende a otros sectores como logística, construcción y gastronomía, consolidando la idea de que "la minería es un tractor que va a impulsar a la economía de la provincia".
Respecto al presente del sector, Solís señaló que la actividad no ha podido recuperarse del todo, aunque la fuerte caída del 12% registrada en los primeros nueve meses de 2024 se ha moderado a un retroceso marginal del 0,15% en el mismo periodo de 2025.
Redacción por dataPORTUARIA