La provincia de Las Palmas, que incluye los recintos de Lanzarote y Fuerteventura, espera la llegada de dos millones de cruceristas entre octubre de 2025 y abril de 2026. Esta cifra, que manejan la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa Global Ports, establece un nuevo récord para la región.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, avanzó que la cifra récord de 1,8 millones de pasajeros de la temporada pasada se sobrepasará en 200.000 gracias, en gran medida, a la puesta en marcha de la nueva terminal del Puerto de Las Palmas. Con esta nueva capacidad, el sistema portuario de la provincia ocupa ya el tercer puesto en el sistema portuario español en el sector de cruceros.

La nueva infraestructura del Muelle Santa Catalina es la más grande de Europa. Estrenada el 2 de octubre, la terminal ya recibió más de un 18% más de pasajeros que durante el mismo periodo del año pasado. Para esta temporada, la Autoridad Portuaria espera que lleguen a Puerto de Las Palmas casi 400 barcos.
El edificio, de 14.000 metros cuadrados, está preparado para atender a cuatro barcos y 18.000 personas a la vez. Fue diseñado con criterios ambientales e innovadores, incorporando materiales reciclados, sistemas de eficiencia energética, y accesibilidad universal. Calzada señaló que la terminal está "adecuada a las nuevas tecnologías" y es una infraestructura del siglo XXI.
La presidenta de la Autoridad Portuaria destacó la necesidad de generar sinergias entre la llegada de cruceros y la economía local, buscando que los cruceristas consuman productos locales, disfruten de la cultura y la gastronomía.
Pese a estar en funcionamiento desde octubre, la inauguración formal de la terminal se producirá en marzo. La verdadera 'puesta de largo' será en septiembre de 2026, cuando la terminal acoja la próxima edición de la Seatrade Med, la principal feria de cruceros del Mediterráneo.
Redacción por DataPortuaria