El presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), almirante Ossama Rabiee, anunció el retorno gradual de los portacontenedores al tránsito por la vía interoceánica. Este hito se concretó con la navegación del “CMA CGM Benjamin Franklin”, procedente del Reino Unido y con destino a Malasia.
El buque, perteneciente a CMA CGM, mide 399 metros de eslora y tiene capacidad para 17.859 contenedores (177.000 toneladas de arqueo bruto). Esto lo convierte en “el mayor portacontenedores en cruzar el Canal en dos años”, según destacó la autoridad egipcia. Este tránsito representa la primera travesía del buque por el Canal de Suez y el estrecho de Bab el-Mandeb desde octubre de 2023, cuando suspendió su paso debido a tensiones regionales.
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Rabiee afirmó que el tránsito del Benjamin Franklin por el Canal y por Bab el-Mandeb es un indicador positivo del regreso de los portacontenedores, dada la restaurada estabilidad en la región del Mar Rojo.
El titular de la SCA añadió que las políticas de incentivos comerciales flexibles, implementadas desde mayo, han permitido recuperar 28 tránsitos de portacontenedores de tamaño medio (entre 130.000 y 160.000 toneladas) en servicios entre Europa y Asia. De esos buques, 19 corresponden a CMA CGM y 9 a MSC, lo que "refleja el compromiso de las principales líneas navieras con el uso del Canal de Suez". CMA CGM incluso ha redirigido el portacontenedores “CMA CGM Zheng He” para transitar por el Canal en lugar de navegar por el Cabo de Buena Esperanza.
Redacción por DataPortuaria