domingo 16 de noviembre de 2025 - Edición Nº1904

Pesca | 11 nov 2025

Regulación del recurso pesquero

Entre Ríos restringe la pesca comercial a 600 toneladas

La Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos emitió la Resolución 1608/2025 que fija el cupo de extracción de sábalos en 600 toneladas entre octubre y diciembre. La medida, que se alinea con la restricción de Santa Fe, busca reducir la presión extractiva y contribuir a la sostenibilidad de la especie.


La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos emitió la Resolución 1608/2025, mediante la cual estableció el cupo de extracción de sábalos del río Paraná en 600 toneladas (600,00 TN) para el período que abarca octubre, noviembre y diciembre de 2025.

La decisión de limitar aún más la extracción de sábalos está precedida de informes técnicos que acentúan la preocupación por la situación de la especie. El organismo provincial considera necesario "adecuar el esfuerzo extractivo a las condiciones hidrobiológicas actuales y contribuir a la sostenibilidad de las poblaciones ícticas de interés comercial", poniendo particular énfasis en el sábalo.

Gobernación de Tarija convoca a expertos para asumir recomendaciones sobre  pesca del sábalo – Periódico Lea online

En el plano operativo, la Dirección de Recursos Naturales dispuso la no emisión de guías de transporte de pesca una vez alcanzados los volúmenes autorizados. También prohibió la pesca comercial y las tareas de acopio en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial el día viernes (de 00:00 hs.) hasta el domingo (a las 24:00 hs.), y durante los feriados nacionales y provinciales, entre el 1 de octubre y el 19 de diciembre.

La norma también impone que la pesca deportiva se realice con devolución inmediata de las piezas capturadas entre octubre y diciembre de 2025. Además, la pesca comercial quedará totalmente prohibida entre el 20 de diciembre de 2025 y el 20 de enero de 2026.

Sábalo Real, “rey” de los ríos de la Zona Norte, el preferido en la pesca  deportiva - El Norte Hoy

La decisión del gobierno entrerriano llega en simultáneo con medidas similares adoptadas por Santa Fe. El ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, explicó que el sábalo es un eslabón fundamental del ecosistema y de la economía pesquera, y que la evidencia científica es contundente sobre la necesidad de reducir la presión extractiva para asegurar su sostenibilidad.

Investigadores insisten en que la medida debe ser acompañada por las demás provincias con jurisdicción en la cuenca del Paraná. Santa Fe, que restringirá las exportaciones de la especie a partir de diciembre, argumentó que busca "evitar el colapso ecológico", ya que solo el 6% de los sábalos se encuentra en edad reproductiva.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias