Según la información reportada originalmente por LA NACION, la empresa Pecom, clave dentro del holding Pérez Companc, ha nombrado a Horacio Bustillo como su nuevo CEO. El ejecutivo, con más de dos décadas de experiencia en el sector energético, asumió su rol el 1° de noviembre.
Bustillo, ingeniero industrial graduado de la Universidad Austral, ocupa la posición que había quedado vacante tras la salida de Gustavo Astié en abril.
Bustillo llega a Pecom con la misión de conducir una nueva etapa de crecimiento y consolidación estratégica de la compañía en el sector energético. Su expertise incluye haber sido director global de Supply Chain en Pacific Drilling y haber liderado Schlumberger. Es particularmente relevante su paso por AESA Servicios Petroleros (subsidiaria de YPF), donde se desempeñó como gerente general, impulsando su expansión como contratista principal, especialmente en Vaca Muerta. Previo a su llegada a Pecom, Bustillo ejercía como CEO regional en Bond Energy Solutions, con base en Colombia.

La designación de Bustillo se inserta en un contexto de profundo reposicionamiento de Pecom. En agosto de 2024, la compañía oficializó su regreso al negocio de operador petrolero (upstream) , tras haber vendido sus activos a Petrobras en 2003.
Este retorno se materializó con la compra de dos concesiones a YPF en Chubut (yacimientos convencionales Campamento Central–Cañadón Perdido (50%) y El Trébol–Escalante) , en el marco del Proyecto Andes de desinversión de activos maduros de la petrolera de control estatal.
El actual modelo de negocio de Pecom se estructura en tres verticales estratégicas que Bustillo deberá consolidar:
Upstream: Enfocado en la producción eficiente en campos maduros, aplicando tecnologías de recuperación terciaria.
Servicios y soluciones integrales: Incluye operación y mantenimiento, artificial lift y tratamientos químicos.
Luis Perez Companc, presidente de Pecom, afirmó en un comunicado que el nuevo liderazgo aportará una "nueva energía y una mirada estratégica clave para continuar fortaleciendo nuestro crecimiento".

Pecom había regresado al sector energético en 2015, inicialmente como principal proveedor de servicios, obras y productos. Su decisión de volver a la operación petrolera subraya la confianza del grupo en la rentabilidad de los yacimientos maduros convencionales y la necesidad de integrar la cadena de valor.
Te puede interesar: Neuquén busca atraer a inversores de EE. UU. a Vaca Muerta
El perfil técnico y de expansión de Bustillo , particularmente su experiencia en el crecimiento de contratistas en Vaca Muerta, será determinante para impulsar los proyectos de ingeniería y construcciones que requiere el hub de gas y petróleo no convencional en Argentina.
Redacción por dataPORTUARIA