La producción de minerales e hidrocarburos registró en septiembre su menor incremento anual en cuatro meses. El sector minero, según el Índice Producción Industrial (IPI) del INDEC, mejoró solo un 2,1% respecto a septiembre de 2024. Además, el sector sufrió su segundo retroceso mensual consecutivo, con una caída del 1,4% en términos desestacionalizados, ubicándose en el nivel de actividad más bajo desde mayo.
El desempeño del sector fue heterogéneo. Se verificó una contracción del 5,8% interanual en el Gas Natural, lo que representa la mayor baja en este segmento desde diciembre de 2023. Asimismo, la extracción de Minerales Metalíferos retrocedió fuertemente un 9,9% interanual, fundamentalmente por una merma del 9,2% en oro y plata. En contraste, el Petróleo exhibió un sólido aumento del 13,7% interanual.

Pese a las bajas, la producción de litio experimentó un salto anual del 48,9%, en línea con las variaciones que viene teniendo en los últimos dos años, anotando un nuevo récord histórico en cantidades extraídas. En cuanto a los minerales no metalíferos, muy asociados a la actividad de la construcción, se registró un avance del 8,5%, impulsado por subas en arenas y yeso.
Redacción por DataPortuaria