Mediterranean Shipping Company (MSC) ha alcanzado una nueva marca en el sector del transporte marítimo de contenedores al superar siete millones de TEU de capacidad operativa, según destaca un estudio de la consultora Alphaliner. La naviera suiza cuenta actualmente con una flota de 955 buques que suman 7.002.757 TEU, una cifra que consolida su liderazgo global por encima del resto de compañías del sector.

La flota actual de MSC se compone mayoritariamente de buques propios: 688 unidades con una capacidad combinada de 4.258.238 TEU, complementada por una flota arrendada. Esta capacidad la posiciona por encima de alianzas como Gemini Cooperation (Maersk y Hapag-Lloyd).
El crecimiento de MSC ha sido constante, sustentado en una agresiva estrategia de adquisiciones. Desde 2020, la compañía ha incorporado alrededor de 400 buques de segunda mano.
Además de su flota actual, MSC mantiene una cartera de pedidos compuesta por 124 buques en construcción, con una capacidad proyectada de 2.174.357 TEU adicionales. De completarse este pedido, la flota total superaría los nueve millones de TEU, ampliando aún más la brecha con sus competidores más cercanos.

Maersk, que lideró el sector durante más de 25 años hasta 2022, ocupa el segundo puesto con una capacidad total de 4.603.234 TEU (729 buques). El ranking global de capacidad según Alphaliner se completa con CMA CGM (4.077.003 TEU) y COSCO (3.528.991 TEU). La expansión de MSC también ha impulsado la posición de Suiza en el mapa global del shipping.
¿Podrá alguna de las grandes alianzas globales de la competencia frenar este crecimiento de dominio absoluto de MSC en los próximos años?
Redacción por DataPortuaria