La industria aceitera argentina enfrenta mañana la última instancia de la conciliación obligatoria con los sindicatos del sector. El proceso de negociación se contextualiza con el llamado a diálogo realizado por la Secretaría de Trabajo el pasado 7 de octubre, luego de que la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) celebrara la apertura de una mesa con los dos sindicatos para buscar un acuerdo de revisión salarial. Frente a la ausencia de acuerdos en las instancias previas, la Secretaría procedió a dictar la conciliación obligatoria.

El sector agroindustrial ratificó su postura e informó que ofreció y seguirá ofreciendo siempre cubrir la inflación basada en el INDEC. La industria precisó que ya se otorgó un aumento del 20% y se otorgará un porcentaje adicional para cubrir el índice inflacionario previsto hasta diciembre inclusive.
La preocupación del sector reside en el impacto logístico y económico de un paro, que perjudicaría tanto a la industria como a los trabajadores directos, a los de otros gremios concurrentes y a sus familias.
El llamado al acuerdo busca asegurar la continuidad operativa de esta industria, que es la principal generadora de divisas del país y cumple un rol fundamental en la logística de exportación nacional.
Redacción por DataPortuaria