El gobierno nacional oficializó hoy nuevas modificaciones en el régimen de registro y autorización de productos fitosanitarios, en el marco del proceso de desregulación del sector agropecuario. La Resolución 843/2025 del Senasa, con firma de María Beatriz “Pilu” Giraudo, introduce cambios al manual de procedimientos anterior (Res. 458/25) para simplificar los trámites, reducir tiempos y costos. La norma entrará en vigencia a partir del 5 de enero de 2026.

Entre los principales cambios, la nueva normativa destaca que los establecimientos elaboradores podrán iniciar actividades con solo presentar una declaración jurada, eliminando la necesidad de una autorización previa y la exigencia de contar con un director técnico. Estos establecimientos quedarán sujetos a la fiscalización posterior del Senasa.
Además, el organismo agiliza la importación de productos fitosanitarios ya comercializados en países de alta vigilancia, cuyo listado ahora se amplía para incluir a Suiza, Noruega y Liechtenstein, además de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Esta importación se realizará mediante un sistema de declaración jurada y registro transitorio.

La nueva resolución también beneficia la innovación, al disponer que los productos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) no deberán someterse a una nueva evaluación si ya cuentan con aprobación previa de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). El Senasa también aceptará ensayos internacionales que acrediten buenas prácticas de laboratorio (GLP), lo que permitirá reducir costos y tiempos en los registros.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que la medida “profundiza el cambio iniciado con la desregulación en el sector” y mencionó que el objetivo es lograr un mercado de agroquímicos más competitivo y mayor productividad para el agro. La normativa también incorpora al régimen general a los productos de la “Línea Jardín” de uso doméstico, que deberán inscribirse en el Registro Nacional de Productos Fitosanitarios.
Redacción por DataPortuaria