domingo 21 de diciembre de 2025 - Edición Nº1939

Actualidad | 3 nov 2025

Innovación y sostenibilidad

TANDANOR lidera la transición energética naval con tecnología para reducir la huella de carbono

TANDANOR anunció un acuerdo estratégico con ROUSSEAUX para crear TANDANOR GREEN, una nueva unidad de negocios especializada en soluciones de eficiencia energética para buques.


La creación de TANDANOR GREEN surge como una apuesta para posicionar a la industria naval argentina en un plano de mayor innovación tecnológica y proyección internacional. La nueva unidad combina la capacidad industrial de TANDANOR en reconversión y mantenimiento naval con la experiencia técnica de ROUSSEAUX, referente en la implementación de medidas de eficiencia energética a bordo.

El presidente de TANDANOR, Tomás Etcheverry, explicó que esta alianza refleja el rumbo de la empresa de incorporar innovación tecnológica y enfoque ambiental a sus procesos.

"Esta alianza nos permite ampliar nuestra oferta de servicios con soluciones que responden a los nuevos estándares globales, con una estrategia de desarrollo sostenido", afirmó.

Por su parte, Martín Rousseaux, CEO de ROUSSEAUX, destacó que la unidad da respuesta a una "necesidad concreta del mercado": soluciones viables para mejorar la eficiencia energética de la flota existente.

Transición energética de la industria naval con la creación de TANDANOR  GREEN – Informe Marítimo

 

Soluciones tecnológicas para la eficiencia de buques

La nueva unidad desarrollará soluciones técnicas para el ahorro de energía y la reducción de emisiones. Estas tecnologías no solo adecuan las nuevas construcciones a parámetros ambientales más exigentes, sino que también permiten desarrollar tecnologías para reconvertir embarcaciones existentes.

Entre las soluciones que se incluyen en el portafolio de TANDANOR GREEN se encuentran:

  • Optimización hidrodinámica: Pinturas y recubrimientos que disminuyen la resistencia hidrodinámica, así como la optimización de bulbos de proa y cubiertas aerodinámicas.

  • Propulsión avanzada: Toberas y timones de alta eficiencia, y tecnología para la reducción de cavitación en hélices.

  • Energías alternativas y recuperación: Adaptación de buques a combustibles alternativos, instalación de rotores de efecto Magnus para el aprovechamiento del viento, y sistemas de recuperación de calor de escape.

  • Conexión portuaria (OPS): Sistemas Onshore Power Supply (OPS) para la conexión eléctrica de buques mientras están en puerto.


Redacción por dataPORTUARIA

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