YPF concretó la adquisición de la participación de Hidrocarburos del Norte en Refinor, una empresa fundamental que opera en toda la cadena de valor del transporte y comercialización de combustibles y gas en el Noroeste Argentino. Con esta operación, YPF pasa a controlar el 100% del paquete accionario de Refinor, que continuará operando como parte del Grupo YPF.

La adquisición es de carácter estratégico. Permite a YPF fortalecer su posición logística y operativa en el Noroeste Argentino, garantizando la administración integral del poliducto que conecta Córdoba con Tucumán y la continuidad del abastecimiento energético en esa región del país. Además de la infraestructura, la petrolera incorpora una red de más de 70 estaciones de servicio distribuidas en siete provincias, incluyendo Tucumán, Salta y Jujuy.

Refinor opera la única refinería del Norte Argentino, ubicada en Campo Durán, Salta. Desde este complejo industrial, la compañía procesa petróleo crudo y gas natural provenientes de la cuenca del Noroeste y del sur de Bolivia. La refinería tiene una capacidad de procesamiento de 4.000 metros cúbicos diarios de crudo y más de 20 millones de metros cúbicos de gas por día.
La empresa también gestiona un poliducto de 1.100 kilómetros de extensión, que parte desde Campo Durán y abastece plantas de despacho clave. Este ducto es considerado una infraestructura estratégica por su papel en la logística de transporte de combustibles líquidos en el Norte Argentino, una de las razones principales de la compra de YPF. La autonomía operativa de la refinería, que genera sus propios servicios auxiliares, ayuda a garantizar el suministro continuo en un entorno logísticamente desafiante.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: LA NACION