miércoles 29 de octubre de 2025 - Edición Nº1886

Actualidad | 25 oct 2025

Desburocratización del transporte.

El Gobierno simplifica la licencia de conducir profesional.

El Gobierno modernizó la certificación de los Centros de Emisión de Licencias (CEL) para reducir el costo y la carga horaria de los transportistas. La medida, que elimina la obligatoriedad del simulador, se enmarca en la desregulación tras la previa eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Economía, estableció un nuevo procedimiento para la certificación y funcionamiento de los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir (CEL). El objetivo es agilizar los procesos, reducir tiempos y costos para los transportistas, y garantizar mayor transparencia y seguridad en la emisión del documento en todas las jurisdicciones del país.

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El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que la nueva disposición aligera la carga horaria para la primera licencia profesional, que se reduce a más de la mitad, y para las renovaciones, que se limitan al examen psicofísico y a un curso teórico de actualización. Además, se elimina la obligatoriedad del simulador en los CEL y se permite tomar exámenes prácticos en calles de baja circulación si no hay circuito cerrado.

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Fin del sistema de doble licencia:

Esta medida se suma a la eliminación, en marzo de este año, de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), conocida como "registro Moyano", que obligaba a los conductores profesionales a tramitar una doble licencia, implicando gastos de dinero y tiempo. Actualmente, las jurisdicciones adheridas al SINALIC (Sistema Nacional de Licencias de Conducir) otorgan la Licencia Nacional para transporte de carga y pasajeros (categorías C, D y E).

La Disposición 219/2025 de la ANSV busca justamente simplificar los requisitos técnicos, edilicios y administrativos que deben cumplir los centros de emisión provinciales y municipales para integrarse al SINALIC. El nuevo esquema establece dos tipos de centros (A y B) y busca unificar los criterios de evaluación, capacitación y emisión de las licencias en todo el territorio nacional, ahorrando tiempo y dinero a los trabajadores del transporte.


Redacción por DataPortuaria

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