Los pedidos de nuevas construcciones para portacontenedores de 3.000 TEU no muestran señales de desaceleración, confirmando la importancia estratégica de estas unidades para servicios feeder y el tráfico en rutas regionales. Su flexibilidad operativa es la clave de esta creciente demanda.
Según informó la consultora Alphaliner, la naviera griega Chartworld ha añadido cuatro buques de 3.100 TEU a su cartera de encargos en el astillero chino Yangzhou Guoyu, con entrega prevista para 2028. Estos se suman a un pedido reciente de 2+2 unidades de tamaño similar, cuya botadura también está programada para 2028, con un valor estimado de u$s42 millones por buque.
Además, el armador alemán Peter Doehle cerró un pedido de cuatro portacontenedores de 2.900 TEU al astillero Guangzhou Wenchong. Estas entregas están programadas entre 2027 y 2028. Estas unidades serán de dimensiones tipo Chittagongmax y estarán equipadas con depuradores de gases de escape (scrubbers).

Estos nuevos contratos refuerzan una tendencia global que ha visto a compañías como Arkas, Costamare, Ciner Group y Eastern Pacific Shipping, entre otras, firmar múltiples acuerdos por buques de 3.000 TEU durante el último año. La nueva contratación se suma a la cartera de Doehle, que ya incluye buques de mayor tamaño (14.170 TEU) encargados en 2024.
Redacción por DataPortuaria