sábado 25 de octubre de 2025 - Edición Nº1882

Puertos | 24 oct 2025

NFRAESTRUCTURA Y AGROEXPORTACIÓN

Aceitera General Deheza suma un nuevo puerto privado al corredor del Paraná

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), oficializó la habilitación del Puerto AGD, propiedad de Aceitera General Deheza S.A. La terminal, ubicada en el kilómetro 460,5 del río Paraná en Timbúes (Santa Fe), queda formalmente autorizada con carácter particular y de uso privado para fines comerciales, reforzando la capacidad logística del hub agroexportador del Gran Rosario.


La habilitación se concretó mediante la Resolución 49/2025 de la ANPYN, publicada en el Boletín Oficial, y fue firmada por el director ejecutivo Iñaki Miguel Arreseygor. Este acto administrativo incorpora formalmente al Puerto AGD al régimen nacional que regula las actividades portuarias.

La resolución establece que la habilitación se otorga en estricto cumplimiento de la Ley 24.093 de Actividades Portuarias y su Decreto Reglamentario 769/93. Aceitera General Deheza (AGD) asume la obligación de mantener las condiciones técnicas y operativas verificadas previamente a la aprobación.

La normativa instruye a AGD a completar las gestiones necesarias para obtener la titularidad de dominio e incorporar al predio del puerto tres calles que fueron desafectadas del ámbito público municipal. Estas acciones son cruciales para consolidar la superficie total de la infraestructura operativa.

El Gobierno habilitó el Puerto de Aceitera General Deheza en Timbúes

 

AGD consolida su red logística ferroviaria

La habilitación del nuevo puerto complementa la vasta red logística de Aceitera General Deheza, que incluye una destacada participación en el sistema ferroviario de cargas.

La compañía es accionista mayoritaria de Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), concesionaria del servicio de cargas del Tren Mitre. Recientemente, la Secretaría de Transporte aseguró la continuidad del contrato de NCA hasta diciembre de 2032 (Resolución 39/2025).

En este contexto, NCA deberá encarar obras prioritarias como la mejora de los accesos a puertos en la zona del Gran Rosario, catalogadas por la administración nacional como "vitales para el flujo de la operación ferroviaria y logística del sistema".

Este esquema promueve el modelo de acceso abierto previsto por la Ley 27.132, en un marco de "previsibilidad jurídica" y "compromiso del sector privado" para transformar el sistema ferroviario nacional.

La ANPYN tendrá la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en el nuevo puerto, garantizando que las operaciones se desarrollen bajo los estándares de la legislación nacional.


Redacción por DataPortuaria

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