La dinámica geopolítica ha generado una disrupción inmediata en la logística naviera del corredor Transpacífico. La decisión de China de aplicar tarifas extra-portuarias a las embarcaciones relacionadas con Estados Unidos obligó a la Gemini Cooperation a omitir escalas clave en su ruta que conecta Asia con California.
El servicio TP7/WC5 de la alianza, que emplea seis buques, utiliza cinco naves gemelas de 7.323 TEU de Hapag-Lloyd y el Maersk Kinloss de 6.478 TEU, todos operando bajo bandera estadounidense. Esta composición de la flota es el factor directo que disparó la aplicación de las nuevas y elevadas tarifas chinas, según el análisis de Alphaliner.
La respuesta operativa fue inmediata. El buque Potomac Express (7.323 TEU) canceló su escala prevista en Ningbo (19 y 20 de octubre) y, para evitar los sobrecostos, la carga de exportación estadounidense con destino a China fue desembarcada en el puerto surcoreano de Busan. Posteriormente, el navío se dirigió a Kwangyang, donde cargó contenedores de exportación china con destino a Los Ángeles, en una escala adicional no contemplada inicialmente.
Para compensar el tramo omitido, los contenedores desde Ningbo son transportados a Kwangyang mediante el transbordo realizado por el buque Maersk Luz (8.850 TEU). La misma estrategia de omisión y compensación vía Corea será aplicada al Maersk Kinloss, cuya escala en Ningbo (27 y 28 de octubre) también fue cancelada.
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El servicio Gemini TP7/WC5 tiene una rotación semanal estándar de seis semanas que incluye Busan, Ningbo, Los Ángeles, Yokohama y nuevamente Busan.
Esta coyuntura pone de manifiesto la sensibilidad de las cadenas de suministro globales ante las políticas arancelarias y las tensiones geopolíticas. Maersk y Hapag-Lloyd se encuentran actualmente evaluando soluciones a largo plazo para la estabilidad de la ruta transpacífica afectada. La resolución final para la Gemini Cooperation pasa necesariamente por modificar la rotación del servicio o, de manera más estructural, por la sustitución de la flota asignada para evitar futuras imposiciones tarifarias basadas en el pabellón de los buques.
Redacción por DataPortuaria