jueves 30 de octubre de 2025 - Edición Nº1887

Comercio Exterior | 24 oct 2025

Vencimiento de alivio impositivo.

La carne de novillo y aviar volverán a pagar 5% de retenciones desde el 1 de noviembre.

El Gobierno decidió no prorrogar el beneficio de alícuota cero que vencía a fin de mes, generando preocupación en la cadena cárnica. El sector advierte que la medida resta competitividad y frena la recuperación de exportaciones en un momento clave de alta demanda internacional.


El Gobierno confirmó que no prorrogará la suspensión temporal de las retenciones a la carne vacuna de novillo y a la carne aviar. Según fuentes oficiales, a partir del 1° de noviembre volverá a regir el 5% de derechos de exportación. La carne de vaca (que ya estaba exenta) mantendrá el 0% del tributo.

 

Las retenciones cero para la carne continuarán hasta el 31 de Octubre - LT6  GOYA

La medida de alícuota cero había sido dispuesta a fines de septiembre como parte de un paquete de alivio impositivo para el agro. Su finalización genera preocupación en el sector ganadero, que teme que el retorno del 5% restará competitividad y previsibilidad en un contexto donde las exportaciones se estaban recuperando.

 

El impacto fiscal frente al productivo:

Expertos en el sector señalan que el impacto fiscal de mantener el beneficio sería limitado. El consultor Víctor Tonelli estimó que el costo para el Estado por la exención total a la carne vacuna sería de unos U$D150 millones anuales. Sin embargo, Tonelli advirtió que el regreso del tributo "restará entre 3% y 4% de la rentabilidad total del negocio exportador", afectando a frigoríficos y productores con márgenes ajustados.

Actualmente, las exportaciones de carne vacuna alcanzan un alto nivel, cercano a los U$D4.600 millones al año. De ese total, las dos terceras partes U$D3.000 millones son las que vuelven a quedar alcanzadas por el 5%.

El Gobierno anunció que también eliminará retenciones de carnes avícolas y  bovinas hasta el 31 de octubre | Punto Noticias

Momento inoportuno para el sector:

Tanto Carlos Castagnani (CRA) como Daniel Urcía (Fifra) coincidieron en que el momento es inoportuno, ya que el sector estaba mostrando señales de dinamismo y se abrían oportunidades con la ampliación de la cuota a Estados Unidos. Urcía remarcó que mantener la alícuota cero sería una señal de confianza, mientras que su eliminación frena el impulso y resta previsibilidad al crecimiento exportador.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias