sábado 25 de octubre de 2025 - Edición Nº1882

Internacionales | 24 oct 2025

Cooperación ártica y ruta comercial.

Rusia y China acuerdan desarrollar conjuntamente el transporte marítimo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

Pekín y Moscú firmaron un acuerdo clave para la comercialización conjunta del Ártico, buscando consolidar la Ruta del Mar del Norte (NSR) como una arteria que reduce el tiempo de tránsito entre Asia y Europa de 40 a 20 días, ofreciendo una alternativa al Canal de Suez.


Rusia y China han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente el transporte marítimo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (NSR), en el Ártico ruso. El acuerdo fue firmado en Harbin, China, entre Alexey Likhachev, director de la estatal rusa Rosatom, y Liu Wei, ministro de Transporte de China. Rosatom es la empresa rusa encargada de la flota de rompehielos nucleares y del transporte ártico.

Guerra comercial: cómo Rusia y China están reforzando sus lazos a

Rusia ve la NSR como una arteria de transporte clave del siglo XXI, capaz de ofrecer conexiones más rápidas y eficientes entre Asia y Europa. El director de Rosatom afirmó que la cooperación permitirá "diversificar las rutas comerciales globales" y convertir estas oportunidades en importantes proyectos de capital.

El corredor marítimo del Ártico: Un nuevo eje geopolítico y comercial para  China y Rusia - Data Portuaria

La Ruta Ártica como alternativa global:

La NSR ha ganado relevancia como posible ruta comercial alternativa ante las continuas perturbaciones en el Canal de Suez (debido a la actividad hutí). Un operador con sede en Hong Kong (Sealegend) demostró la eficiencia de la ruta: el portacontenedores Istanbul Bridge completó un tránsito por el Ártico en solo 5 días. El trayecto completo Ningbo-Zhoushan (China) a Felixstowe (Reino Unido) duró 20 días, frente a los 40 días que tomaría el viaje por el Canal de Suez.

Dominio chino en el tráfico:

Aunque Rusia está ansiosa por atraer operadores internacionales, el tráfico no ruso se ha trasladado casi por completo a empresas chinas desde el inicio de la guerra en Ucrania. El año pasado, el 95% del tráfico internacional de tránsito ártico fluyó de Rusia a China, país que se consolidó como comprador clave de crudo ártico ruso.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias