La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) inició este viernes su segunda jornada de medidas de fuerza. Las protestas, que consisten en asambleas realizadas entre las 6 y 10 de la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery, afectan a cerca de 60 vuelos programados en ese lapso. Se estima que esta situación impacta los planes de viaje de más de 7.000 pasajeros.

Motivos y advertencias gremiales:
La medida se da ante el fracaso de las negociaciones paritarias con Aerolíneas Argentinas. Según el sindicato, la compañía "continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos" en relación con salarios, ascensos, dotación y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Desde APLA, se alertó por la "falta de previsión empresarial", señalando que la suspensión preventiva de ocho aviones Boeing 737-800 equipados con motores CFM intensificó el problema. El gremio advirtió que la acción directa “repercutirá de manera significativa en la programación de vuelos, y la misma se verá afectada durante varios días”.
Impacto logístico en cabotaje:
Aunque las asambleas no implican un paro total de actividades, el Aeroparque opera una gran cantidad de vuelos de cabotaje, por lo que cualquier alteración genera un efecto en cadena en otros aeropuertos del país. La protesta coincide con el inicio del fin de semana electoral.
La compañía Aerolíneas Argentinas recomendó a los pasajeros verificar el correo electrónico y la web para recibir notificaciones sobre eventuales cambios de itinerario entre las 5:30 y las 11:30 hs.
Redacción por DataPortuaria