

Por: Redacción por DataPortuaria
La agroexportación chilena ha marcado un hito en su estrategia de diversificación de mercados con la concreción del primer envío de peonías al gigante sudamericano. La operación, que se materializó con el despegue de un cargamento con destino a São Paulo el pasado 17 de octubre, es el resultado de una gestión de apertura comercial particularmente expedita.
La autorización fitosanitaria, lograda en tan solo 18 meses gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la agregaduría agrícola en Brasil y la oficina comercial de ProChile, contrasta con los plazos habituales de 6 a 7 años que demandan estos trámites.
El acceso al mercado brasileño se convierte en un factor clave para la expansión de la floricultura chilena, que ha visto crecer sus exportaciones de peonías en un 36,4% en lo que va de 2025. Los principales destinos son actualmente Países Bajos y Estados Unidos.
Hugo Corales, Director Comercial de ProChile en Brasil, enfatizó la relevancia del nuevo destino:
“Brasil se convierte en un mercado clave para la diversificación de los envíos de peonías. Es importante destacar la cercanía geográfica y también la facilidad logística que ofrecen los más de diez vuelos diarios que unen Santiago y São Paulo en menos de cuatro horas”.
La logística aérea y la proximidad son ventajas competitivas cruciales para el manejo de flores frescas y otros productos perecederos. El estado de São Paulo, que concentra más del 70% de la demanda nacional, es considerado el destino prioritario para los exportadores.
La empresa importadora, Mil Plantas, destacó de inmediato la exclusividad de la mercancía, lo que refuerza el valor de esta primicia comercial. Los expertos visualizan un fuerte incremento en los volúmenes de oferta y exportación de peonías chilenas en los próximos años, haciendo de la apertura a Brasil una maniobra estratégica para sostener ese crecimiento.