domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº1925

Puertos | 20 oct 2025

Rosario lidera el aumento de la carga moviliz

Consolidación Logística: La operatoria de los puertos públicos de Santa Fe registra crecimiento histórico en 2025

Los puertos públicos de la provincia de Santa Fe, impulsados por la inversión y gestión provincial, exhibieron un desempeño récord durante 2025. El Puerto de Rosario se destacó con un crecimiento del 37% en toneladas manipuladas y un aumento del 48,5% en contenedores, consolidando a la provincia como un polo estratégico para la exportación.


Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe confirma que los puertos públicos dependientes de la provincia alcanzaron niveles históricos en el movimiento de cargas durante 2025. La secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, atribuyó estos resultados a una política sostenida de inversión, modernización e integración logística.

Terminal Puerto Rosario, la opción multipropósito de la región

El Desempeño por Terminales

El Puerto de Rosario fue la terminal que reportó el mayor crecimiento. En los últimos 12 meses, alcanzó un récord histórico con más de 3 millones de toneladas manipuladas, lo que representa un crecimiento interanual del 37%. En el segmento de contenedores, la movilización incrementó un 48,5%, sumando 72.032 TEUs. Solo en septiembre de 2025, la Terminal Puerto Rosario (TPR) movilizó 101.398 toneladas, evidenciando un crecimiento del 105% respecto al mismo mes del año anterior. La operadora Servicios Portuarios S.A. también contribuyó con 1.489.883 toneladas acumuladas en lo que va del año.

Vicentin y la Terminal Puerto de Rosario: el precio de la desidia y la  cobardía – Canal Abierto

En la capital provincial, el Puerto Santa Fe también mostró expansión. La operatoria de contenedores acumulada hasta septiembre de 2025 alcanzó los 435 TEUs y camiones, superando las 332 unidades registradas en el mismo periodo de 2024. La Terminal de Agrograneles movilizó 299.711 toneladas, siendo la soja el grano más transportado (184.128 toneladas). El incremento en el uso de barcazas (29 en 2025, frente a 18 en 2024) y camiones refleja la mayor capacidad logística de la terminal.

Por su parte, la Terminal II del Puerto Villa Constitución registró un total acumulado de 191.750 toneladas embarcadas entre enero y septiembre de 2025. Esta terminal se distinguió por la diversificación de mercados, con operaciones de arveja a Venezuela, maíz a Reino Unido y España, y cebada forrajera con destino a Omán e India.

El Puerto Multipropósito de Villa Constitución comenzará a operar en agosto  - Data Portuaria

Adicionalmente, la Zona Franca Santafesina movilizó 202.060 toneladas de cargas a granel por vía acuática entre diciembre de 2024 y septiembre de 2025. Paraguay concentró el principal egreso de la carga, consolidando a la zona franca como un nodo logístico de relevancia regional.

El ministro Gustavo Puccini afirmó que este récord histórico

"refleja no solo la eficiencia de nuestra infraestructura portuaria, sino también la consolidación de la provincia como un polo estratégico para la producción y la exportación".

¿Qué nuevas inversiones en infraestructura se requerirán para sostener esta tendencia de crecimiento récord en la próxima temporada?


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias