sábado 18 de octubre de 2025 - Edición Nº1875

Logística | 17 oct 2025

ANÁLISIS

Rogelio Frigerio afirma que la integración de Entre Ríos a la Hidrovía rompe "30 años de exclusión"

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que la incorporación plena del sistema fluvial Bravo–Guazú–Talavera a la Hidrovía Paraná-Paraguay representa un "hecho histórico" de reparación federal. En un análisis publicado en Clarín, Frigerio destacó que la medida estratégica pone a la provincia al mismo nivel que Buenos Aires y Santa Fe, potenciará la integración productiva regional y transformará a los puertos entrerrianos en nodos directos de exportación.


La incorporación plena del sistema fluvial Bravo–Guazú–Talavera a la Hidrovía Paraná-Paraguay (Vía Navegable Troncal o VNT) ha sido calificada como un hecho histórico para la provincia de Entre Ríos y para el federalismo argentino. Así lo manifestó el gobernador Rogelio Frigerio en una columna de opinión publicada en el medio Clarín, donde analizó las implicancias de esta decisión logística.

Frigerio señaló que, durante tres décadas, Entre Ríos experimentó una "exclusión" de la VNT, una asimetría estructural que encareció la logística, limitó las inversiones y mermó la competitividad de su producción. Con la integración plena, la provincia se posiciona "al mismo nivel estratégico que Buenos Aires y Santa Fe".

Entre Ríos rompe 30 años de exclusión de la Hidrovía - InfoConcordia.com.ar

 

La Hidrovía: Eje de desarrollo y conectividad

La Hidrovía Paraná-Paraguay es reconocida por el Gobernador como la "columna vertebral de más de 3.400 kilómetros que conecta el corazón productivo del Cono Sur con el Atlántico". Por esta vía circula aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos, aceites y productos industriales.

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Para el Gobierno de Entre Ríos, la decisión nacional no es solo una obra de dragado, sino la restitución de un derecho federal y la apertura de una etapa de desarrollo "equilibrado, competitivo y sustentable" para todo el Litoral.

Frigerio destacó en su análisis que la gestión provincial trabajó "silenciosamente, con planificación y con datos" para asegurar este paso. Esto incluyó la realización de estudios de ingeniería con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), analizando las mejores alternativas de traza para el canal más profundo y mejorando el acceso fluvial a los puertos de Ibicuy, Diamante y La Paz. Este enfoque, según Frigerio, constituye un "modelo de federalismo técnico y de anticipación de políticas públicas".

 

De la dependencia al protagonismo regional

El Gobernador enfatizó que la integración a la VNT implica un cambio de paradigma para Entre Ríos, que pasa de ser una "provincia usuaria marginal a convertirse en un actor con voz propia" en la planificación del corredor fluvial más importante de Sudamérica.

El nuevo estatus portuario:

  • Fortalece la posición de la provincia en la Región Centro y el Litoral.

  • Potencia la integración productiva con el Mercosur.

  • Transforma los puertos en "verdaderos nodos de salida" para economías regionales como la agroindustrial, forestal, arrocera y avícola.

La medida se proyecta para generar empleo directo e indirecto, dinamizar la cadena logística y equilibrar el desarrollo territorial. El análisis concluye que, al integrar sus ríos, Entre Ríos se devuelve al "corazón de la Argentina productiva", marcando el inicio de una etapa donde "el desarrollo se construye desde el interior hacia el centro".


Redacción por DataPortuaria

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