

¿Cuál es el impacto de las sanciones internacionales en las rutas de suministro de combustible de países no alineados con las políticas de restricción? El tanquero Beast, una embarcación penalizada por el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Suiza por presuntas violaciones a las restricciones de exportación de petróleo ruso, se encuentra actualmente en el área portuaria de Arica, Chile.
El buque, que forma parte de la flota considerada como la "flota fantasma" de Rusia, está aguardando para descargar su cargamento de combustible en el Terminal Sica Sica. Esta instalación es administrada por la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las operaciones se han visto temporalmente suspendidas debido a las condiciones de marejada en el área.
Bolivia espera la descarga de aproximadamente 96 millones de litros de combustible para asegurar el abastecimiento de sus estaciones de servicio. Junto al Beast (de bandera de Sierra Leona), se encuentra el tanquero Symphony (registrado en Gambia), también a la espera de operar.
El Beast fue sancionado por participar en operaciones ship to ship con otras naves penalizadas y realizar maniobras de riesgo cerca de costas europeas, prácticas que buscan ocultar el origen de la carga. La embarcación fue sancionada desde marzo de 2023 por exportar crudo y derivados rusos, violando el embargo petrolero impuesto por el G7 y la Unión Europea, que incluye una política de precios máximos. Sus antecedentes operacionales incluyen transferencias barco a barco de productos rusos en cercanías de Grecia y Chipre.
En agosto, el capitán del buque, Batalov Dmitrii, también fue sancionado por Ucrania. El tanquero, de 183 metros de eslora, pertenece a la compañía Ocean Voyage Corp., con sede en Seychelles, y ha operado históricamente bajo diversos pabellones, incluyendo Grecia, Bahamas, Islas Marshall y Palaos desde su entrega en 2005.
Redacción por DataPortuaria