

La empresa Aluvional, especializada en la producción de arenas para fractura hidráulica, ha iniciado el proceso de traslado de su planta de procesamiento desde Villa Regina, en la provincia de Río Negro, hacia el corazón del yacimiento de Vaca Muerta, específicamente al área de Bajada del Palo. Esta decisión estratégica, comunicada por la subsidiaria de la petrolera Vista Energy, busca una mayor eficiencia en la logística y el suministro de este insumo clave para las operaciones en la Cuenca Neuquina.
Con el cambio de ubicación, la compañía también modificará su modelo operativo para poder procesar arenas provenientes de diversas canteras, incluyendo fuentes más cercanas a los yacimientos. Aluvional actualmente procesa arenas de su cantera en Río Negro, pero evalúa futuras alternativas que acorten aún más las distancias de transporte.
Los trabajos de reubicación se iniciarán durante el último trimestre del presente año, con la expectativa de que la nueva planta de procesamiento esté operativa en su nueva sede a principios de 2026. La empresa ha asegurado que no habrá despidos a raíz del traslado, ya que se ofrecerá a los operarios actuales de la planta de Río Negro la posibilidad de relocalizarse.
Aluvional se dedica al procesamiento de arenas, utilizando sistemas de atrición, lavado y filtrado en húmedo para eliminar impurezas y obtener arenas silíceas con la granulometría precisa para la estimulación hidráulica. Actualmente, la planta procesa 130 toneladas de arena cruda por hora, que se destinan principalmente a los desarrollos que lleva a cabo Vista Energy, la empresa liderada por Miguel Galuccio.
Redacción por DataPortuaria