miércoles 15 de octubre de 2025 - Edición Nº1872

Ambiente y energía | 15 oct 2025

Estrategia de expansión

Quintana Energy adquiere activos de compresión para reforzar su red de gas en Mendoza

11:28 |La compañía compró a Enerflex dos estaciones de compresión por 34.500 HP de potencia, fortaleciendo su capacidad para el almacenamiento y reinyección de gas natural en el sur de Mendoza, como parte de su plan de consolidación en la cuenca Neuquina.


La empresa Quintana Energy ha dado un paso al adquirir activos de compresión por un total de 34.500 caballos de fuerza (HP) a la compañía Enerflex. La operación, que incluye las estaciones Chihuido de la Salina II y III en el sur de Mendoza, fortalece la red de almacenamiento y reinyección de gas natural de Quintana en la región cuyana. El acuerdo también contempla la transferencia de personal técnico, asegurando la continuidad y experiencia en las operaciones.

Quintana Energy cierra un acuerdo estratégico para desarrollar un proyecto  de almacenamiento de gas en Mendoza • econojournal.com.ar

Esta transacción forma parte del plan de expansión de Quintana Energy en el segmento de midstream, una estrategia que busca desarrollar un sistema robusto para la gestión del gas. Con la incorporación de estas estaciones, la compañía suma una capacidad de compresión de 5 millones de metros cúbicos por día y 1,5 millones de metros cúbicos de reinyección, consolidando su posición en el Clúster Mendoza Sur, donde ya opera seis áreas convencionales adquiridas previamente a YPF.

El modelo de negocios de la compañía se basa en la reinyección de gas, una técnica que le permite preservar el valor del recurso en momentos de baja demanda para aprovecharlo cuando el mercado repunta. La red de reservorios estratégicos que opera, que incluye la Estación Fernández Oro (EFO) en Río Negro y las nuevas adquisiciones en Mendoza, es considerada esencial para este enfoque.

En un contexto de creciente demanda de infraestructura gasífera, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta, Quintana Energy proyecta seguir invirtiendo en activos de compresión y desarrollo de pozos. Con estas operaciones, la compañía se consolida como uno de los principales operadores privados en el sur de Mendoza y el norte de la Patagonia, con un portafolio que abarca desde la exploración hasta el transporte y almacenamiento de gas natural.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias