

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) informó sobre un ataque a su sede sindical durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre. El asalto, que incluyó el corte de la energía del edificio y la rotura de varias puertas de acceso, culminó con la interrupción de los asaltantes dentro de la oficina del Secretario General, Daniel Yofra, resultando en la detención de un sospechoso.
La organización sindical señaló que el hecho no fue un robo común, ya que los atacantes se dirigieron directamente a la oficina de Yofra, a pesar de que en el lugar solo había elementos de oficina y libros. La falta de interés en objetos de valor, sumado a la planificación y el conocimiento del diseño interno de la sede, sugiere que el objetivo era otro.
La FTCIODyARA vinculó el suceso a un contexto más amplio de ataques contra los derechos laborales y las organizaciones sindicales. El asalto ocurrió en un momento clave, coincidiendo con el inicio de la paritaria aceitera y en un sector que es fundamental para la economía nacional. La Comisión Directiva de la Federación exigió a las autoridades de seguridad nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires que se garanticen la integridad personal y el libre ejercicio de la actividad gremial. Además, reclamaron el "inmediato esclarecimiento" de las responsabilidades materiales e intelectuales detrás del asalto.
En un gesto de apoyo, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA-CEC) lamentó y condenó el ataque. A través de un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), la cámara expresó su solidaridad con Daniel Yofra y la dirigencia sindical de la industria.
CIARA-CEC lamenta profundamente y condena el ataque perpetrado por desconocidos a la sede de la @FTCIODyARA y manifiesta su solidaridad con @DanielYofra y la dirigencia sindical de la industria
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) October 13, 2025
Redacción por DataPortuaria