

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) ha anunciado un ajuste en sus tarifas portuarias que afecta a buques de construcción extranjera dedicados al transporte de vehículos y gas natural licuado (GNL). Estas modificaciones se implementaron antes de la entrada en vigor, el 14 de octubre, de los aranceles a los buques con vínculos con China.
Según un comunicado de la USTR, las nuevas tarifas para los transportadores de vehículos extranjeros serán de 46 dólares por tonelada neta. Este valor representa una reducción significativa respecto a la propuesta inicial de 150 dólares por tonelada neta, pero es considerablemente superior a la cifra de 14 dólares planteada en junio.
Además de la revisión de tarifas, la USTR eliminó, con efecto retroactivo al 17 de abril, una cláusula que permitía la suspensión de licencias de exportación de GNL si no se cumplían ciertas restricciones de uso de buques extranjeros. También se añadió una exención de tarifas para ciertos transportadores de etano y gas licuado de petróleo (GLP) bajo contratos de arrendamiento a largo plazo.
Estas medidas, inicialmente concebidas para contrarrestar el creciente dominio marítimo de China y reactivar la industria naval estadounidense, fueron suavizadas tras la presión de la industria. El sector argumentó que las tarifas iniciales eran excesivamente restrictivas y habrían obstaculizado el crecimiento de la construcción naval en Estados Unidos. Por su parte, en una medida de reciprocidad, Pekín ya anunció que impondrá gravámenes a buques con vínculos con empresas o fondos de inversión estadounidenses.
Redacción por DataPortuaria