

La reciente confirmación de OpenAI de su primer gran proyecto en la región, denominado Stargate Argentina, sugiere que este objetivo está más cerca. La iniciativa, que representa una de las mayores inversiones tecnológicas en la historia del país, es la concreción de un sueño compartido por los emprendedores Mat Travizano, Emiliano Kargieman y Demian Reidel.
El proyecto, resultado de una carta de intención entre OpenAI y la nueva compañía Star Energy, prevé la construcción de un centro de datos (data center) a gran escala, con una capacidad de hasta 500 MW. Este centro no solo busca impulsar el crecimiento de la IA, sino también generar beneficios económicos y sociales, y garantizar un acceso equitativo a esta tecnología.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, destacó el aporte de Travizano y Kargieman en un video de presentación, afirmando que el objetivo es “poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina”. La implementación estará a cargo de Star Energy, que liderará la integración energética e infraestructural del proyecto, garantizando que el centro de datos se alimente de fuentes seguras y sostenibles.
La inversión total podría alcanzar hasta 25.000 millones de dólares, lo que la posiciona como una de las más significativas en la historia del país. La iniciativa se enmarca en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y se llevará a cabo a través de un joint venture entre Star Energy y un desarrollador de infraestructura en la nube de primer nivel.
Además de la infraestructura, la alianza busca facilitar la adopción de la tecnología de OpenAI en Argentina. A través de la iniciativa “OpenAI for Countries”, se ofrecerá acceso a las herramientas de IA a empleados del gobierno, instituciones de investigación y la administración pública, con el fin de optimizar procesos, reducir costos y mejorar los servicios a los ciudadanos.
Redacción por DataPortuaria