

El Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, enfrenta una huelga de 48 horas de sus amarradores, lo que ha detenido el movimiento de contenedores. El cese de actividades fue convocado por el sindicato FNV, que reclama mejores salarios para los trabajadores de las dos empresas de amarre del puerto: International Lashing Services y Matrans Marine Services.
Según FNV, la huelga comenzó el miércoles 8 de octubre por la tarde y se extenderá hasta el viernes 10. La paralización de los amarradores, quienes aseguran la carga de los buques, implica que ningún portacontenedor podrá ser cargado ni descargado durante ese periodo. "Sin amarradores, todo el puerto se paraliza", afirmó el portavoz del sindicato, Niek Stam.
Aunque la autoridad portuaria de Rotterdam ha reconocido que la huelga afectará el tráfico marítimo, aún no se ha podido estimar el impacto total. Este conflicto en Países Bajos se suma a la grave afectación que el Puerto de Amberes-Brujas ha sufrido en Bélgica debido a una huelga de pilotos portuarios, quienes protestan contra reformas en el sistema de pensiones. El puerto de Amberes, que normalmente maneja entre 60 y 80 buques diarios, solo procesó 31 embarcaciones el martes 7, lo que ha provocado retrasos y desvíos de navíos.
Redacción por DataPortuaria