

Un análisis de la consultora Drewry estima que, para las próximas cuatro semanas, se cancelarán 57 viajes de un total de 715 zarpes anunciados. Esto equivale a un 8% de los viajes en blanco en las principales rutas marítimas: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo.
La mayoría de los viajes cancelados se concentrarán en la ruta Transpacífico Este (51%), seguida de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (32%) y Transpacífico Oeste (18%). Drewry comunicó que las nuevas tasas portuarias que el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) impondrá a transportistas y buques chinos a partir del 14 de octubre sumarán 1.600 millones de dólares anuales al comercio transpacífico y transatlántico. La consultora advirtió que Cosco Shipping y Orient Overseas Container Line (OOCL) son las más expuestas.
Drewry recomienda a los transportistas asegurar la capacidad con anticipación, mantenerse flexibles en las rutas y monitorear de cerca los desarrollos regulatorios, ya que los viajes en blanco y las nuevas tarifas aumentan la volatilidad del mercado.
Redacción por DataPortuaria