

Las exportaciones de vino de Chile hacia Brasil, su principal mercado, están en auge, lo que ha ayudado a compensar una caída en las ventas a Estados Unidos. Según datos de Wines of Chile, las compras de vino chileno desde EE. UU. disminuyeron un 13% entre enero y julio de 2025, tras la imposición de aranceles por parte del gobierno del presidente Donald Trump.
Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile, comentó que, al principio, los productores e importadores absorbieron el costo de los aranceles, pero luego se trasladó al consumidor, lo que generó un “mercado estadounidense menos dinámico y en declive”. La especialista también señaló que las exportaciones a China cayeron un 23% en el mismo período, una baja que atribuyó a una menor demanda de vino.
En contraste, Brasil se consolida como el principal destino de exportación de vino chileno, con un aumento cercano al 10% en los envíos durante los primeros siete meses de 2025. Valenzuela destacó que Chile representa casi la mitad del mercado de importación de vinos en Brasil y que existe un “enorme potencial de expansión”. La estrategia de marketing de Chile se enfocará en fortalecer la imagen del país como origen de vinos premium y sostenibles.
En términos generales, las exportaciones de vino chileno se mantuvieron estables en 2025. Países como Canadá, Japón, Irlanda y Corea del Sur registraron crecimiento, mientras que México, Países Bajos y el Reino Unido mostraron una caída.
Redacción por DataPortuaria