

El World Container Index (WCI), un índice compuesto elaborado por la consultora Drewry, presentó una contracción del 5% esta semana, situándose en 1.669 dólares por contenedor de 40 pies. Con este descenso, las tarifas en las principales rutas marítimas acumulan 16 semanas consecutivas de caída y alcanzan su nivel más bajo desde enero de 2024.
Las tarifas spot en las rutas Transpacífico y Asia-Europa también se sumaron a la tendencia a la baja. Las tarifas desde Shanghái a Los Ángeles disminuyeron un 5%, alcanzando los 2.196 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que en la ruta Shanghái a Nueva York cayeron un 2%, ubicándose en 3.200 dólares.
En la ruta Asia-Europa, las tarifas spot también retrocedieron por décima semana consecutiva, con una disminución del 7% en el tramo Shanghái-Rotterdam (1.613 dólares por contenedor de 40 pies) y del 9% en Shanghái-Génova (1.804 dólares).
Drewry explicó que la desaceleración de la demanda, unida al aumento de los "viajes en blanco" y la reducción de la capacidad por parte de las navieras, ha provocado la baja de las tarifas. La consultora anticipa que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará en los próximos trimestres, lo que podría provocar una mayor contracción en las tarifas spot.
Redacción por DataPortuaria