

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha implementado un nuevo procedimiento de “Exportación Monitoreada”. El mecanismo, que se realizará de forma remota por el servicio aduanero, es aplicable a las operaciones de exportación a consumo a través del régimen de cargas en planta.
La medida, oficializada por la Resolución General 5770/2025, busca simplificar los procedimientos y agilizar el desarrollo de las actividades de comercio exterior.
El objetivo es disminuir el tiempo de tramitación del despacho de mercaderías y reducir la carga administrativa y los costos logísticos de los exportadores, que están asociados al actual esquema de control operativo.
Para poder utilizar este nuevo procedimiento, el exportador habilitado deberá tener una antigüedad mayor a dos años como importador/exportador registrado en ARCA. Además, tendrá que cumplir con los aspectos técnicos y funcionales de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que es una condición para la utilización de esta modalidad de monitoreo.
La resolución, que entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, faculta a la Dirección General de Aduanas a establecer las pautas de control y a implementar un plan piloto para llevar a cabo las operaciones de exportación. La medida se alinea con las prácticas internacionales de facilitación del comercio y control aduanero, impulsando una gestión más ágil y colaborativa.
Redacción por DataPortuaria