martes 07 de octubre de 2025 - Edición Nº1864

Logística | 3 oct 2025

Desarrollo logístico.

Hito logístico en China: el Corredor Comercial Tierra-Mar superó el millón de TEU en nueve meses

El Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar ha alcanzado un crecimiento interanual del 70,3%, logrando la cifra de 1,09 millones de TEU en los primeros tres trimestres de 2025. Este hito consolida su posición como un motor de desarrollo para la región occidental del país.


El volumen de carga en el Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar ha registrado un aumento interanual del 70,3% en los tres trimestres de este año, alcanzando los 1,09 millones de TEU. Según la entidad China Railway Nanning Group Co., Ltd, este año ha marcado el crecimiento más rápido en el volumen de carga desde el lanzamiento del servicio intermodal ferrocarril-marítimo. De mantenerse el ritmo actual, se espera que el volumen anual supere los 1,3 millones de TEU.

Chongqing promueve el desarrollo del Nuevo Corredor Comercial Tierra-Mar  del oeste de China - CGTN en Español

Diversificación de carga y alcance global

A finales de agosto de 2025, la variedad de bienes transportados a través del corredor comercial se había ampliado a 1.316 categorías, abarcando decenas de tipos principales, entre ellos productos electrónicos, vehículos y autopartes, maquinaria y alimentos. La ruta ha impulsado, además, nuevos motores de crecimiento para el desarrollo de alta calidad en la región occidental del país. Un ejemplo de esto es el envío frecuente de vehículos de nueva energía fabricados en las ciudades de Chongqing y Chengdu.

Actualmente, los trenes intermodales del Nuevo Corredor Comercial Internacional llegan a 75 ciudades en 18 provincias de China, conectando con 577 puertos en 127 países y regiones de todo el mundo.

 

Proyecciones y beneficios económicos

El rápido crecimiento del corredor no solo demuestra su eficiencia operativa, sino también su capacidad para consolidar la cadena de valor global. Al conectar de manera más directa los centros de producción en el oeste de China con los mercados internacionales, la iniciativa fortalece el posicionamiento estratégico del país en el comercio exterior y promueve una mayor integración regional. La proyección de superar 1,3 millones de TEU anuales subraya la viabilidad a largo plazo de este modelo de transporte, que reduce tiempos y costos en comparación con las rutas tradicionales.


Redacción por DataPortuaria

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