

En el encuentro “Infraestructura para el desarrollo: una agenda de largo plazo”, organizado por AmCham, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se refirió al rol de la infraestructura en la economía del país.
Idígoras afirmó que la infraestructura no puede ser un "debate partidario". “Esto tiene que ser una política de Estado”, dijo el dirigente, y agregó que cualquier gobierno tiene que seguir los mismos objetivos, ya que las inversiones en infraestructura son a largo plazo.
En el encuentro organizado por @AmChamArgentina sobre "Infraestructura para el desarrollo: una agenda de largo plazo" el presidente de CIARA-CEC dijo:
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) October 2, 2025
“Argentina no puede pensar la infraestructura aislada, sino como parte de una estrategia de crecimiento económico, social y… pic.twitter.com/jUlF3UNweP
Ejemplos de una agenda de largo plazo
El presidente de CIARA-CEC usó ejemplos concretos para reforzar su posición:
Ferrocarril: Invertir en una línea como el Belgrano Cargas es una “inversión fenomenal” que tiene que tener una capacidad de repago en 30, 40 o 50 años para poder tenerlo en condiciones de competencia.
Hidrovía: El sector necesita una Hidrovía moderna y eficiente para competir en el mundo. Idígoras señaló que también se debe trabajar en la infraestructura y en los accesos portuarios, y destacó una “muy buena iniciativa en la provincia de Santa Fe” en este sentido.
Idígoras subrayó que Argentina necesita seguir creciendo en materia exportadora, y que la agroindustria es clave para este objetivo, ya que genera “7 de cada 10 dólares que ingresan al país”.
Concluyó su discurso afirmando que hay un “enorme potencial para crecer”.
Redacción por DataPortuaria