viernes 03 de octubre de 2025 - Edición Nº1860

Comercio Exterior | 2 oct 2025

Mercado de combustibles.

El diésel indio fluye hacia Europa: exportaciones alcanzan un máximo histórico en septiembre

Aprovechando la alta demanda en Occidente generada por el mantenimiento de refinerías, los volúmenes de diésel exportados desde la India hacia Europa en septiembre superaron los 1,3 millones de toneladas métricas, una cifra sin precedentes.


Las exportaciones de diésel de la India con destino a Europa alcanzaron un máximo histórico en septiembre, impulsadas por los altos beneficios que los comerciantes obtuvieron en Occidente durante la temporada de mantenimiento de refinerías. Según datos de las plataformas de seguimiento de buques LSEG y Kpler, así como de fuentes comerciales, los volúmenes enviados se situaron entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas métricas (entre 9,7 y 10,4 millones de barriles).

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Estos datos de seguimiento de buques indican que es la primera vez que las exportaciones de la India a Europa alcanzan estos niveles desde que se iniciaron los registros en 2017. Las refinerías indias, que obtienen aproximadamente un tercio de su crudo de Rusia, están aumentando su actividad y redirigiendo sus excedentes al extranjero, con envíos de diésel en niveles máximos de varios años. De hecho, las exportaciones totales de diésel de la India en septiembre también alcanzaron un máximo de cinco años, con cerca de 3 millones de toneladas.

 

Factores detrás del aumento

El diferencial de precios de diésel entre el este y el oeste promedió 45 dólares por tonelada métrica en septiembre, frente a los menos de 30 dólares de agosto, lo que incentivó a los comerciantes a enviar el producto a Europa. Según analistas, los precios europeos se fortalecieron debido a que la falta de mantenimiento de refinerías en la región redujo la oferta de diésel. En Europa, se estima que una capacidad de procesamiento de crudo de entre 550.000 y 600.000 barriles diarios estuvo fuera de servicio en octubre, superando los 400.000 barriles diarios de septiembre.

Los costos de envío también contribuyeron a este aumento, con una caída de alrededor de 10 dólares por tonelada, según datos de corredores marítimos. El costo de enviar 90.000 toneladas de combustible refinado en la ruta India-Europa descendió a entre 3,25 y 3,5 millones de dólares en la segunda mitad de septiembre, frente a los 4 a 4,2 millones de dólares registrados entre finales de agosto y principios de septiembre.

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Impacto y perspectivas futuras

El aumento de los envíos desde la India a Europa ha reducido la oferta en Asia, elevando las primas al contado del gasóleo a casi 1,50 dólares por barril, su nivel más alto en dos meses.

No obstante, Ivan Mathews, jefe de análisis de APAC en Vortexa, prevé que las exportaciones indias de combustibles para transporte disminuyan mes a mes en octubre debido a una mayor demanda interna durante la temporada festiva de Diwali. Sin embargo, este descenso podría ser limitado si los diferenciales de productos se mantienen altos, lo que incentivaría a las refinerías de la India a operar con mayor intensidad y a fomentar algunas ventas al exterior.

A largo plazo, los comerciantes mantienen la cautela respecto a los volúmenes de diésel en la ruta comercial India-Europa, dada la falta de detalles sobre cómo afectará a las exportaciones el 18º paquete de sanciones de la Unión Europea, que prohíbe los productos refinados derivados del petróleo ruso. Los volúmenes pueden ser fácilmente sustituidos por barriles de origen de Oriente Medio, que están ampliamente disponibles.


Redacción por DataPortuaria

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