

La Empresa de Pesquisas Energéticas (EPE), la agencia estatal de planificación energética de Brasil, ha señalado que la ruta entre Uruguaiana y Triunfo es la más madura para importar gas natural desde Vaca Muerta. Este proyecto, que desataría inversiones en generación eléctrica en Río Grande do Sul, es una de las cinco opciones analizadas por los gobiernos de Argentina y Brasil.
El documento de la EPE, llamado Plan Nacional Integrado de Infraestructura de Gas Natural y Biometano (PNIIGB), incluye 13 proyectos prioritarios para atender la demanda brasileña, entre los que figura el proyecto Conexión Brasil-Argentina. Se trata de la construcción de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 593 kilómetros de longitud, con una capacidad para transportar 15 millones de m³/día.
Fuente: EPP
La construcción del gasoducto entre Uruguaiana y Triunfo podría impulsar nuevas inversiones en generación eléctrica en el sur de Brasil. La empresa Ambar Energía, por ejemplo, considera factible construir 1.800 MW nuevos. El gasoducto del Mercosur, que actualmente se encuentra subutilizado, tiene un margen para exportar más gas para generación eléctrica.
La Central Termoeléctrica Uruguaiana, de 640 MW, opera con gas transportado a través del Gasoducto del Mercosur, consumiendo 2,8 millones de m³ diarios cuando está activa a plena potencia. El proyecto del nuevo gasoducto fue simulado para entrar en operación en 2035.
Redacción por DataPortuaria