

Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron la autoría del ataque perpetrado esta semana contra el carguero con bandera neerlandesa Minervagracht, que quedó en llamas y a la deriva en el Golfo de Adén. El incidente, que hirió a dos marineros y obligó a evacuar a los 19 tripulantes, fue calificado por los hutíes como una respuesta a la guerra en Gaza.
El portavoz militar hutí, general de brigada Yahya Saree, afirmó que dispararon un misil de crucero que alcanzó al Minervagracht. La propietaria del carguero, la empresa Spliethoff, con sede en Ámsterdam, señaló en un comunicado que el ataque fue "directo a nuestros marineros inocentes y una violación del derecho a la libre navegación".
Según el reporte, el ataque al Minervagracht fue el más grave de los cometidos por los hutíes en los últimos meses en el Golfo de Adén. El incidente coincide con una nueva ofensiva terrestre israelí en Gaza y con la reimposición de sanciones de la ONU a Irán.
La campaña de los hutíes ha alterado el transporte marítimo en el Mar Rojo, una ruta por donde transitan mercancías por un valor de un billón de dólares al año. El grupo ha lanzado ataques con misiles y drones contra más de 100 barcos y ha causado la muerte de al menos ocho marineros, además del hundimiento de cuatro embarcaciones.
Redacción por DataPortuaria