

El Índice de Demanda Laboral Industrial (IDeLaI) de Bahía Blanca, un indicador que mide las solicitudes de empleo en la industria, alcanzó los 28,4 puntos en el cuarto bimestre de 2025. Este resultado implica una disminución del 12,9% respecto al bimestre anterior, y una caída del 26,1% en la comparación interanual, revirtiendo la tendencia de crecimiento que se había mantenido durante cinco bimestres. El valor registrado es el segundo más bajo desde la salida de la pandemia.
Fuente: UIBB
El informe destaca que esta caída se registra en un contexto electoral de "incertidumbre y cautela". La dinámica económica está estrechamente vinculada a la política, y en una variable tan sensible como el empleo, las condiciones políticas y macroeconómicas son factores explicativos de primer orden. Según la Secretaría de Empleo, el empleo privado en Bahía Blanca registró una caída interanual del 0,9% en julio de 2025, el primer retroceso desde agosto de 2024.
Leé el informe completo haciendo click aqui
En cuanto a la calificación de los puestos, la tendencia se mantiene: los puestos no calificados superan a los profesionales en una relación de 67% contra 33%, respectivamente. La participación predominante por función fue del rubro técnico, con un 69%, seguido por administrativos y ventas con un 23%, y puestos gerenciales con un 8%.
Fuente: UIBB
Los rubros que registraron un aumento en la demanda laboral fueron Servicios Industriales, Transporte y Logística, y Metalúrgicas y Productos Metálicos. Sin embargo, el índice general refleja caídas por tercer período consecutivo, una situación que no se registraba desde el año 2023.
Fuente: UIBB
Redacción por DataPortuaria