

El Acuerdo Comercial de Complementación Económica (ACE) N° 35 entre el Mercosur y Chile, en vigor desde 1996, ha sido actualizado con un nuevo Régimen de Origen. El Protocolo Adicional (PA) N° 69 ha entrado en vigencia ayer, 30 de septiembre de 2025, sustituyendo al anterior y estableciendo las reglas que deben cumplir los productos para beneficiarse de las preferencias arancelarias, que en la mayoría de los casos ya son del 100%.
Según la Lic. Andrea Russo, quien analizó el acuerdo, la actualización y modernización se acordó el 6 de junio de 2024, pero se efectiviza su aplicación hoy en el comercio entre Argentina, Brasil y Chile. Para Paraguay y Uruguay, su incorporación aún está en trámite.
La actualización del Régimen de Origen, que se negoció en diez reuniones del Grupo de Expertos, incluye las siguientes modificaciones:
Se revisó el articulado completo del texto, mejorando la claridad en su redacción.
Se incorporaron definiciones y principios como el de non-alteration.
Se extendió el plazo de validez del certificado de origen por un año y se incorporó la posibilidad de la autocertificación.
Se cambió la fórmula del cálculo del valor de los materiales, debiendo medir el valor máximo de los materiales no originarios.
Se optimizaron los plazos y el proceso de verificación y control de origen.
Se revisaron los apéndices bilaterales en materia automotriz, y en el caso de Argentina, se logró flexibilizar las reglas de este sector y la inclusión de criterios aplicables para las nuevas tecnologías.
Redacción por DataPortuaria