miércoles 01 de octubre de 2025 - Edición Nº1858

Actualidad | 30 sep 2025

Integración regiona

Bolivia se suma a la iniciativa del Corredor Bioceánico Central con el Puerto de Arica como salida estratégica

Autoridades de Arica y Parinacota se reunieron con gobernadores de Bolivia para avanzar en la concreción de una ruta logística clave que conectará el Atlántico y el Pacífico, consolidando a Arica como un punto de acceso al mercado asiático.


El Corredor Bioceánico Central Rondon, un proyecto que busca conectar a Brasil y Chile a través de una vía logística con salida al Pacífico a través del Puerto de Arica, ha recibido un nuevo impulso con la formalización de la participación de Bolivia en la iniciativa, que también es promovida por el estado brasileño de Rondônia.

Este avance se concretó durante el Primer Encuentro Internacional de Integración y Desarrollo Comercial, celebrado en Oruro, Bolivia. Una delegación chilena, encabezada por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a los gerentes de Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, y de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet, participó en la jornada.

 

Hacia una gobernanza trinacional

El encuentro reunió a autoridades bolivianas, incluyendo a los gobernadores de Oruro, Cochabamba y Sucre, quienes expresaron un fuerte interés en progresar hacia una gobernanza trinacional con el fin de acelerar la concreción del corredor. La delegación de Arica presentó el desarrollo y el rol estratégico del puerto como plataforma logística clave para el comercio con la región de Asia-Pacífico.

El gobernador Diego Paco destacó el carácter estratégico del proyecto. “Creemos firmemente que el Corredor Bioceánico es una enorme oportunidad para nuestras regiones, para generar inversión, empleo y desarrollo productivo. No podemos quedar fuera: el mercado asiático crece cada día y el Pacífico es la vía para que la producción de Bolivia y Brasil salga al mundo a través de Arica y Parinacota”.

Arica, un punto clave en el comercio global

El gerente general de TPA, Camilo Jobet, subrayó que la creación de este corredor responde a las transformaciones del comercio internacional. “El principal demandante de materias primas hoy es Asia, y eso hace que la salida por el Pacífico sea cada vez más atractiva. Concretar el corredor de Rondón permitirá que la carga que hoy recorre miles de kilómetros por tierra o río tenga una alternativa más directa y eficiente hacia el oeste”.

 

Por su parte, el gerente general de EPA, Jorge Cáceres, valoró la sintonía y el acuerdo alcanzados en la cita. “Fue una reunión muy positiva porque coincidimos en los principales puntos con las autoridades de Bolivia y Brasil. Existe voluntad y un camino claro para concretar prontamente este corredor que tendrá como salida principal el Puerto de Arica”.

El Corredor Bioceánico Central se perfila como una alternativa concreta y viable frente a otras rutas logísticas en Sudamérica, fortaleciendo la posición de Arica y Parinacota como un centro logístico clave para la región y como una puerta de entrada al Pacífico.


Reacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias