

China está tomando medidas preventivas contra los planes de Estados Unidos de aumentar las tarifas portuarias para el tonelaje vinculado al país asiático. El primer ministro, Li Qiang, firmó un decreto que autoriza a China a tomar contramedidas necesarias contra países que impongan o apoyen restricciones discriminatorias dirigidas a operadores, buques o tripulaciones chinas que participen en el transporte marítimo internacional.
Las contramedidas chinas responden a la fecha límite del 14 de octubre de 2025, cuando el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) impondrá nuevas tasas portuarias. Aunque las normas definitivas aún no se han publicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) ya está trabajando en un sistema de recaudación.
La opacidad de la nueva legislación ha generado dudas sobre si las tarifas se materializarán. Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, comentó que el problema podría ser parte de las negociaciones en curso entre Estados Unidos y China.
Redacción por DataPortuaria